Pájaros prohibidos - E. Galeano


En 1976 en una cárcel paradójicamente llamada Libertad.
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

¿Son naranjas? ¿Qué frutos son? 
La niña lo hace callar:
Ssshhhhh
Y en secreto le explica: 
Bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas. 

Vivo en la tierra de los muertos

Ellos comen comida muerta, con dientes falsos. Sus edificios poseen fachadas falsas, sus estaciones de radio y televisión transmiten aire muerto. Matan el tiempo como espectadores de falsas imágenes -ajenas a la vida-. Sus empresas son culpables de publicidad fraudulenta, y sus "oportunidades" laborales sólo ofrecen un maltrato asesino, un aburrimiento letal y una sumisión fatal; exigen que cumplas con plazos finales y que te establezcas en los campos de la muerte. ¿El mortífero fin, justifica los medios? 

Ellos habitan ciudades muertas y hacen movimientos en falso, sin ir realmente a ninguna parte, recorriendo día tras día los mismos caminos de la desesperanza. Incluso hasta su aire está acondicionado. Ellos te piden que des tu vida por sus países, por sus religiones, por sus economías, dejándote con nada más que...

Su sistema está organizado por inteligencia artificial y solamente proporciona realidad virtual. Su cultura te identificará y te matará de aburrimiento; su estilo de vida no tiene vida y su existencia está en un constante punto muerto. 

Todo lo relativo a ellos está muerto y es falso. Lo único que es insoportable, es que nada sea insoportable. ¿Cuándo exigiremos más? 

La lucha es por vivir, por realmente vivir. Pelea sin reglas, la vida es verdadera.


Extraído de Crimethinc

Gusano - M. Rojas

Lo mismo que un gusano que hilará su capullo,
hila en la rueca tuya tu sentir interior;
he pensado que el hombre debe crear lo suyo,
como la mariposa sus alas de color

teje serenamente, sin soberbia ni orgullo,
tus ansias y tu vida, tu verso y tu dolor.
Será mejor la seda que hizo el trabajo tuyo,
por que en ella pusiste tu paciencia y tu amor.

Yo, como tú, en mi rueca hilo la vida mía,
y cada nueva hebra me trae la alegría
de saber que entretejo mi amor y mi sentir.

Después, cuando la muerte se pare ante mi senda,
con mis sedas más blancas levantaré una tienda,
y a su sombra, desnudo, me tenderé a dormir.

Concepción, $hile: Feria libre; De difusión literaria y propaganda





Los invitamos a participar de la feria libre de difusión literaria y propaganda que se realizará en los pastos de suciales (UDEC) el día jueves 10 de mayo desde las 18hrs. Para amenizar habrá música en vivo, cositas para comer y bebestibles. Los que tengan feria que la traigan.
Difundir y asistir !!!

Por qué he robado - A. M. Jacob



Desde que tuve conciencia me dediqué al robo sin escrúpulos: no entro en vuestra pretendida moral que predica el respeto a la propiedad como una virtud mientras que en realidad no hay peores ladrones que los propietarios.

Poemas para leer en la micro



cuatro pequeños poemas con ilustraciones.

Cartas sobre el patriotismo - M. Bakunin




Primera publicación de la colección antropofagia.

En efecto, ¿qué vemos en la historia? Que el Estado ha sido siempre el patrimonio de una clase privilegiada, como la clase sacerdotal, la clase nobiliaria, la clase burguesa; clase burocrática, al fin, porque cuando todas las clases se han aniquilado, el Estado cae o se eleva como una máquina; pero para el bien del Estado es preciso que haya una clase privilegiada cualquiera que se interese por su existencia, y es, precisamente, el interés solidario de esta clase privilegiada lo que se llama patriotismo.